Diseño de producción: Jennifer Spence.

Vestuario: Leah Butler.

Distribuidora: eOne Films Spain. E

streno en España: 17 Mayo 2013.

Interpretación: Sheri Moon Zombie (Heidi), Bruce Davison (Francis), Jeff Daniel Phillips (Herman), Ken Foree, Dee Wallace (Sonny), Meg Foster (Margaret), Maria Conchita Alonso (Alice).

LA MÚSICA DEL DIABLO

"The Lords of Salem" es una curiosa y parcialmente fallida historia de terror que recupera la brujería de finales del Siglo XVII de la ciudad de Salem y la actualiza en el presente canalizada a través de la música para urdir una trama que la emparenta con "La Semilla del Diablo" de Polanski y otras tramas de vástagos diabólicos. El poti-poti resulta excesivo y pese a tener un arranque bastante atractivo y sugerente, nuestro interés por el desarrollo de la historia va decayendo hasta un desenlace y clímax tan absurdo como decepcionante.

SINOPSIS: Heidi (Sheri Moon Zombie), una DJ de una emisora de radio, recibe una misteriosa caja de madera que contiene un disco. Lo escucha y los extraños sonidos que surgen de sus surcos provocan inmediatamente flashbacks del violento pasado de Salem. ¿Se está volviendo loca Heidi, o es que los señores de Salem pretenden regresar para vengarse de la Salem actual?

"The Lords of Salem" ha recibido palos por todos lados, posiblemente por esa tendencia al exceso grandilocuente de su autor que en su constante masturbación estética olvida la coherencia interna del relato que nos explica, aunque no es ni de lejos lo peor que hemos visto este año dentro del género. Al menos, tiene unos primeros 45 minutos intensos y con cierta originalidad (todo lo relacionado con la música infernal y el programa de radio, etc), que nos ofrece un espectáculo palomitero de lo más entretenido, desinflándose en una segunda parte salpicada por una ensoñación mística-diabólica con momentos algo risibles (cuando deberían dar miedo), pero que aún tiene tiempo para ofrecer algunas subtramas interesantes como la que protagoniza Bruce Davidson y sus pesquisas detectivescas, que le devuelven ese entrañable espíritu cercano a la Serie-B del principio.

"The Lords of Salem" sigue teniendo el poderoso imaginario visual de Rob Zombie, combinando escenas impactantes y otras ridículas, de ritmo irregular e inconstante en su parte final, pero buscando el riesgo y no el acomodamiento formal, lo que se agradece. También, como es habitual, la protagonista es su esposa Sheri Moon Zombie (a la que también han criticado bastante), para mi funciona en su rol habitual de "scream queen" aquí con connotaciones polanskianas y también se agradece la recuperación nostálgica ochentera de actrices actrices como Dee Wallace, Meg Foster o María Conchita Alonso en papeles secundarios. Un film de terror sólo apto para los acérrimos del género y, en especial, para los fans del director, que te dejará atónito ante la parafernalia alucinógena que acabas de presenciar (en el mal o en el buen sentido... o en ambos a la vez) cuando hagan aparición los créditos finales.